De callejones, guerras, ladies y policias


Hace tiempo.. bastante, que no me daba un espacio para compartir mis reflexiones y pensamientos, pero a veces y solo a veces es bueno seguir los consejos de las abuelas cuando te dicen “Si no tienes nada bueno que decir, entonces no digas nada”...

Odio recibir malas noticias, es por ello que me escondo del televisor y los noticieros, aun así mis intentos por “desconectarme” han sido vanos, pues como no queriendo uno se entera de las cosas... Paseo por la calle y por mucho que no quiera verlo, los periódicos con fotos sangrientas y tristes están ahí, cuando tomo el transporte, entre el reggueton y la acosante publicidad de un sin numero de consorcios empresariales monstruosos, se escucha en la radio horrendas noticias; de muertos aquí, tiroteos allá, detenidos, desaparecidos, crisis económicas, desastres naturales algún breve espacio para la cultura y más sangre.

Me conecto, reviso el “mail” y sí también es agobiante estar conectado; miles de noticias, vídeos con mensajes bizarros como “el FUA” más sangre y sí las “Ladies de Polanco”...

Miro el mundo en el que vivo, me entristece y desanima un poco lo que observo a mi alrededor, mujeres adineradas y racistas; policías corruptos y también racistas, paseo con mi hermano por la calle y veo adolescentes violentos y ...racistas.

Creo que el racismo y la corrupción son los males de esta década, si bien es cierto que la gran mayoría de la policía de país es corrupta, también es cierto que los ciudadanos contribuimos en gran parte en la incomoda relación, hace algunas semanas, fui detenida en las calles del centro de la ciudad, cuando paseaba con mi gran mochila, Gazoo y mis lindas perritas cuando 3 oficiales nos detuvieron a mí, a mis perros y a mi acompañante, la cosa fue impresionante , aterradora e indignante, los tres elementos de la policía auxiliar nos emboscaron y al momento de preguntarles el motivo de mi detención una de las oficiales apretándome y jaloneandome  dijo “cállate, ya valieron verga, nos van a acompañar”, claro las personas que conocen mi peculiar persona, sabrán que la cosa no quedaría así, nuevamente le pregunte a la oficial cual era el motivo y a donde las iba a “acompañar” al igual que su identificación, la mujer de alrededor de unos 80 kilos, me empezó a jalar y empujar diciéndome “cállate o te va a llevar la chingada” al tiempo que escondía su numero de placa e identificación, acto que me hizo asumir que era un secuestro o algo similar, motivo por el cual una servidora tuvo que iniciar un verdadero circo, grite, patalee, y grite hasta que toda la gente que caminaba y tomaba cómodamente un café en el corredor Regina del centro histórico puso su atención en el incidente,

Otra de las oficiales traía una pequeña bolsilla de no se qué en las manos, pero al darse cuenta de que una chica grababa con su teléfono celular el incidente, trato de guardarla entre las costuras de su chaleco discretamente. Minutos más tarde el corredor Regina mostraba al rededor de unos 30 vecinos y paseantes que se preguntaban el por qué del alboroto, una pareja, bajo de su apartamento después de ver la agresión de los oficiales desde su balcón. La pregunta seguía ahí sin ser contestada cuál era el motivo de la detención y a donde querían que los acompañáramos. Demasiada presión, 30 ciudadanos preguntando por que la violencia contra dos personas que paseaban con sus perros, a lo que una oficial contesto: “pues es que los señores estaban vendiendo en vía pública y además miren su facha, pueden ser delincuentes”...
Evidentemente, no fue una de las respuestas más inteligentes que puede dar un oficial de policía, a 30 ciudadanos testigos de los acontecimientos, que además tienen vídeos grabados, para entonces ya habían transcurrido al rededor de 25 minutos y ya había un total de ocho policías que sin decirme por que motivo querían que los acompañara entonces con un juez cívico para “arreglar” las cosas. Mientras tanto un niño de unos ocho años me gritaba " con quinientos pesos  los dejan en paz asi le hacen aquí"...
Nuevamente pregunte mi delito y las identificaciones de los oficiales, ahora el delito fue cambiado por un oficial diciendo una de las cosas más absurda que he escuchado “No esta permitido caminar con perros en la calle” ¿? . Esta vez todos nos quedamos atónitos , obviamente la respuesta del oficial, no fue la más acertada, ahora después de 40 minutos, 30 testigos, grabaciones, 8 policías, mi acompañante, mis perritas y yo seguíamos sin saber por que se nos privaba del derecho de caminar libremente por la calle . La extorsión, la amedrentación y el chantaje fueron tan evidentes que 30 personas a las que jamas había visto en mi vida hicieron un paréntesis en su andar o en su charla para solidarizarse y mostrar su indignación, la policía cometía un abuso de autoridad e intentaba extorsionar a dos personas que paseaban con sus mascotas simplemente por tener una imagen diferente; afortunadamente para nosotros, la historia solo termino en una jaloniza, mis brazos moreteados y un mal sabor de boca.



Hago un paréntesis aquí para agradecer el apoyo de todas las personas que estuvieron presentes esa tarde de agosto en el callejón Regina ah si y también publicar el único número de placa que pude grabar en mi cabeza cuando una oficial trataba de someterme violentamente P.A. 521123. El nombre.. bueno eso no lo pude obtener, ya que casualmente la oficial había extraviado su gafete de identificación y en el momento portaba el de un compañero suyo.

Ahora después de ventanear mi trauma; continuo, las “Ladies de Polanco”, desde mi perspectiva, son el más claro ejemplo de racismo ciudadano – policía.

Me impresiona como una chica con cara semi – famosa, una camionetota y muchos ovarios tuvo suficiente con gritarles “pinches asalariados de mierda”; por tratar de evitar el alcoholímetro para no ser detenida . Ahora me imagino que habría pasado si, algún chico de los que se gana la vida limpiando parabrisas en Masaryk le hubiera gritado “pinche asalariado” a un oficial, estoy segura de que la historia no hubiera sido la misma.

Todos los días escucho por lo menos una vez una queja de alguna persona refiriéndose al gobierno, al narco, a la crisis, a la policía, que si algún patrullero se paso de listo extorsionando y golpeando a algún amigo, vecino o familiar, que si todo esta cada día más caro, que si se encontraron “n” muertos...

Después de mi amargo incidente, estuve reflexionando mucho en la brillante placa de la oficial; antes de su numero la placa tenia una leyenda que decía “Proteger y Servir” claro, los oficiales al igual que los gobernantes, diputados,delegados, presidentes y demás políticos, son eso, servidores públicos, que están para PROTEGER y SERVIR al pueblo que los asigna para ello y es él, el pueblo quien paga por sus sueldos, claro aportando un 35% de tu salario mensual en impuestos solo por trabajar, al comprar cualquier articulo en un supermercado con un 17% en IVA, al cargar gasolina, en fin viviendo  una vida normal. 

Ahora la pregunta es ¿por que si yo soy parte del pueblo igual que tú que lees, igual que mis vecinos y otros tantos millones de mexicanos fui agredida por un servidor público cuando solo caminaba por le calle?

¿Porque si se invierten millones de dólares en la guerra contra el narcotráfico, aún hay una cantidad vergonzosa de niños moneando, chavos de mi edad pegadisímos a la piedra, las tachas, el alcohol, el cigarro, la mota y toda la cantidad de cosas que alguien pueda consumir?

Siempre he pensado que la violencia, no es la solución; una guerra costosísima para el pueblo no es lo que va a terminar con el narco. Violencia genera más violencia bien dice el dicho; “Para cabrón, cabrón y medio”. Creo fielmente que una guerra sangrienta donde civiles que quedan en medio terminan muertos o afectados no es la solución, quisiera imaginar por un momento que pasaría si todo ese presupuesto se hubiese invertido en educación y centros deportivos, centros de rehabilitación y prevención, si la no violencia empezara desde nosotros mismos, desde nuestro hogar y familia. 
Es facilísimo echarle la culpa al gobierno y decirnos víctimas de la situación, pero de pronto se nos olvida que la decisión es nuestra, veo en las calles miles de estampillas de “no + sangre”, “ni una muerta más”, pero creo que podemos hacer más que pegar estampas, creo que podemos exigir y empezar el cambio desde nosotros; lo que vivimos en estos días no es otra cosa que el resultado de generaciones desatendidas, educadas de manera racista o educadas por la televisión; con una filosofía consumista, familiarizadas con el “como te veo te trato” y convencidas de que el valor de las personas se encuentra en el dinero o los bienes materiales que estas puedan poseer.

Es más fácil embaucar a un pueblo que se discrimina y mata entre sí que a un pueblo despierto y unido; todos reclamamos un futuro mejor para nuestros hijos, yo exijo un presente, de igualdad de oportunidades , seguro, feliz, sin discriminación; porque estoy segura de que hoy forjamos el mañana, si hoy nos dividimos, catalogamos y clasificamos como tarjetas de biblioteca me queda claro que no habrá un mañana muy distinto al presente que vivimos.

El poder es nuestro, y como dijo el tío de Peter Parker, todo gran poder esta seguido de una gran responsabilidad, la cosa aquí es si estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de levantarnos y unirnos como pueblo, de educarnos, de no discriminarnos, de no ser corruptos, de cambiar...

Espero un día despertar y tener ganas de encender el televisor ponerle a las noticias y no enterarme de una chica racista gritándole a un policía “pinche asalariado”, o 20,000 muertos por la guerra contra el narco, me encantaría, mirar que no existen jóvenes sin escuela, familias sin una oportunidad de tener un hogar decente, tengo la esperanza y la certeza de que algún día lo vamos a lograr , el cielo esta despejado, las nubes tienen formas alicinadas y viento fresco sopla con muchas ganas, eso me alienta, se que mañana es un día mejor...





Comentarios

  1. Bienvenida al mundo en donde nada importa y solo uno tiene que hacer lo posible para chingar a los demas.

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo .. yo creo que vivo en un mundo donde todo importa amigo y estpu convencidad de que avanzar chingando a los demas no es avanzar, estoy convencida que si queremos y tenemos la firme conviccion de cambiar lo lograremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tell me what you say??

De San Valentín y corazones rotos

Empty Half Life